El presidente de Apeca, César Martín, destacó en una entrevista emitida en el programa “Buenas horas”, el papel fundamental del rent a car para garantizar la movilidad en el archipiélago, especialmente en un destino que recibe cerca de 18 millones de turistas anuales.
Durante su participación en el programa, Martín explicó que, aunque Apeca nació como una asociación de empresas de coches de alquiler, hoy representa un ecosistema mucho más amplio de movilidad en alquiler, que abarca turismo, transporte industrial, excursiones y alquiler puntual para residentes.
El presidente recordó que los vehículos de alquiler representan solo entre el 6 % y el 8 % del parque móvil canario, desmintiendo que el sector sea responsable de la saturación del tráfico. Subrayó que la falta de infraestructuras y las limitadas frecuencias del transporte público —como las dos conexiones diarias al Teide— son factores más determinantes en la congestión vial.
Martín también señaló que Canarias es la única comunidad autónoma con regulación específica del rent a car, lo que aporta garantías a clientes y empresas, y favorece una renovación constante del parque móvil, cada vez con más vehículos híbridos y sostenibles.
Sobre los retos de futuro, destacó la implantación obligatoria de la baliza V16 en 2026, para la que las empresas ya se están preparando, así como la importancia de reforzar la lucha contra la actividad ilegal en el sector, animando a los usuarios a alquilar siempre en compañías legales y reguladas.
Finalmente, puso en valor el componente humano del sector: “Detrás de cada alquiler hay historias, familias y experiencias que hacemos posibles. Contribuimos no solo a la movilidad, sino también a la felicidad de quienes nos visitan y de quienes viven aquí”.

