APECA se integra en Femete con el reto de la movilidad sostenible

Avanzar en la excelencia turística, entre los objetivos de la Asociación Profesional de Empresarios de Coches de Alquiler de Canarias.
La Junta Directiva de la Asociación Profesional de Empresarios de Coches de Alquiler de Canarias (APECA) ha acordado por unanimidad integrarse en la Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete). “Estamos de enhorabuena porque damos un paso enorme de cara al futuro al formar parte de uno de los mayores lobbies empresariales de nuestro archipiélago, Femete, lo que nos permitirá seguir avanzando en los proyectos hacia una movilidad sostenible en las islas. Reto que será clave en el área de transporte y turismo durante los próximos años”, asegura el presidente de APECA, Juan Antonio Jiménez.
“Esta unión estratégica con la patronal Femete también irá acompañada con la formación del personal del sector, avanzando en la excelencia turística de Canarias. De hecho, nuestro colectivo es clave en la movilidad del turista, ya que en estos momentos operan en el archipiélago unos 75.000 coches de alquiler. También hay que resaltar cómo la tendencia del turista ha cambiado a lo largo de los últimos años, siendo cada vez mayor el número de visitantes que organizan su experiencia vacacional de manera personalizada, contratando vuelos, estancia y coche de alquiler, haciendo su propio paquete a medida, algo que ha aumentado el grado de satisfacción durante su estancia en las islas”, explica el dirigente de APECA.
Juan Antonio Jiménez detalla que “esa tendencia ha permitido que muchas localidades y pueblos de interés turístico se hayan beneficiado de un flujo de visitantes creciente, contribuyendo al reparto de la riqueza y permitiendo así un mayor nivel de gasto del turista en destino. Hoy en día, la mayoría de los foros turísticos internacionales recomiendan el alquiler de vehículos para tener una buena experiencia durante la visita a Canarias. No obstante, y en pro del desarrollo sostenible, nuestro sector colabora con las distintas autoridades competentes en el desarrollo de proyectos que permitan dar un paso hacia la reducción de las emisiones de CO2 en las islas”.


Red de puntos de recarga más incentivos fiscales
Al mismo tiempo, el presidente de APECA resalta que “el incipiente desarrollo en la industria del motor de vehículos eléctricos, híbridos, gas licuado, etc., está permitiendo que se vayan incorporando a las flotas vehículos más amables con el medio ambiente. De ahí que nuestro colectivo esté demandando desde hace años que ese desarrollo tecnológico vaya acompañado con proyectos de infraestructura pública y privada que permitan el uso de estos vehículos eléctricos, ya que hasta el momento no existe en Canarias una verdadera red de puntos de recarga rápida que permita al sector acompañar la transición tecnológica. Por eso, valoramos como muy interesante que el Gobierno Autónomo haya llevado una propuesta al Parlamento para incentivar la compra de vehículos eléctricos e híbridos, ya que los primeros tributarán a tipo 0%, tanto en la adquisición como en el alquiler, y los segundos en el alquiler tributarán al tipo general del 7%, por debajo del resto de vehículos de combustión tradicional que hoy en día tributan al tipo incrementado del 13,5 %”.
Juan Antonio Jiménez concluye insistiendo en que “es un gran reto y compromiso para todos los operadores de transporte de Canarias avanzar en la misma línea que el sector de alquiler de coches, apostando por motores más eficientes y ecológicos que ayuden a conseguir un horizonte 2030 con una reducción importante de emisiones de CO2 en nuestro archipiélago, al igual que es clave la renovación del parque móvil particular, actualmente de los más antiguos de España con una edad media de 12 años. Por el contrario, las flotas de alquiler de vehículos en las islas se caracterizan por ser las más modernas y eficientes del parque automovilístico, ya que están en constante renovación con una vida media de tres años, teniendo en su gran mayoría motores con emisiones menores a los 100 gr/km”.
APECA representa a un centenar de empresas de coches de alquiler de Canarias, tanto de carácter multinacional como locales, y forma parte de las juntas directivas de Feneval (Federación Nacional de Coches de Alquiler), CEOE y, ahora, de Femete, además de ser miembro del Consejo de Administración de Turismo de Tenerife.

Vía Femete

APECA se integra en Femete con el reto de la movilidad sostenible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba