Estimados asociados:
Como ya os hemos ido informando en anteriores comunicados, el pasado día 2 de enero entraba en vigor la obligación de comunicación de los campos establecidos en el anexo II del Real Decreto 933/2021.
- Como paso previo y necesario para poder operar en el sistema, deberán registrarse en la aplicación a través de la sede electrónica del Ministerio del Interior. Para ello será requisito indispensable disponer de un certificado digital, bien sea de persona física o jurídica, y tras completar el formulario correspondiente se obtendrán todos los datos necesarios para operar en la aplicación.
- Una vez completado el registro se podrá enviar la información requerida mediante alguno de los siguientes procedimientos:
1.- Utilización de un servicio web. Esta comunicación está pensada para aquellas entidades que dispongan de servicios TI y tengan la capacidad de hacer el desarrollo software de integración para que la comunicación sea máquina a máquina.
2.- Utilización de la aplicación web. El acceso a esta aplicación es a través de la sede electrónica y podrá realizarse mediante certificado electrónico o mediante usuario y contraseña. La aplicación, a parte del envió de las comunicaciones, permite la consulta de las que ya se han realizado, así como el estado de las mismas.
Cuando se accede a la sede electrónica del Ministerio del Interior y una vez seleccionado el procedimiento “ Hospedaje y Alquiler de Vehículos”, se muestran dos accesos:
- Acceso al registro de establecimientos y entidades. Desde aquí se realizar el proceso de registro.
- Acceso a la consulta y envío de comunicaciones de actividades de hospedajes o alquiler de vehículos. Desde aquí se accede a la aplicación.
Si deciden realizar la implementación del Web Service y para poder iniciar pruebas, se necesita hacer el registro en la aplicación y así de esa manera obtener las credenciales que irán en la cabecera de la petición. En este entorno de pruebas lo realizara el propio Ministerio , y para ello necesitaran que les faciliten la siguiente información:
- NIF empresa
- Nombre o razón social
- DirecciónMunicipioCódigo postalPaísCorreo electrónico
- Teléfono de contacto
Datos del representante para dar de alta un usuario
- NIF/NIE
- Nombre y apellidos
Debe además indicar el tipo de actividad:
- Empresa de hospedajes
- Empresa de alquiler de vehículos
- Plataforma digital (actividad de hospedajes, alquiler de vehículos o ambas)
- Operador turístico (actividad de hospedajes, alquiler de vehículos o ambas)
- Titular de un inmueble
Se adjunta la información necesaria para el consumo del WS, así como un fichero comprimido con la parte pública del certificado que se necesita para ejecutar el WS y una pequeña guía en la que se explican los procedimientos a seguir para operar en la aplicación.
La url donde está publicado el WS en el entorno de pruebas: https://hospedajes.pre-ses.mir.es/hospedajes-web/ws/v1/comunicacion.
La persona de contacto para el tema del Web Service es Jose Julio Hernández : jjhr@interior.es
Feneval , desde el inicio del desarrollo de esta norma ha puesto de relieve los problemas que presentaba a los diferentes organismo con los que se reunía ( Ministerio del Interior, Turismo,CEOE), manifestando las dificultades para cumplimentar todos los datos reflejado en el Real Decreto.
Reunidos con la Secretaria de Estado de Seguridad así como con los creadores de la norma, se pactaron los campos que eran razonables que reportara el sector, por ser aquellos que habitualmente recogemos en reserva y contrato. Datos que a continuación se detallan en la tabla adjunta como obligatorios, opcionales o no necesario reportar (blanco):
CONTRATO ALQUILER | RESERVA | |
Datos del arrendador/a | ||
NIF/CIF. | Obligatorio | Obligatorio |
Nombre de la compañía. | Obligatorio | Obligatorio |
Municipio. | Obligatorio | |
Provincia. | Obligatorio | |
País. | Obligatorio | |
Dirección completa del arrendador/a. | Obligatorio | |
Teléfono fijo y/o móvil. | Opcional | |
Web de la empresa. | ||
E-mail. | Opcional | |
Datos del arrendatario | ||
Nombre o razón social. | Obligatorio | Obligatorio |
Primer apellido. | Obligatorio | Obligatorio |
Segundo apellido. | Opcional | Opcional |
Sexo. | ||
Numero de documento de identidad. | Obligatorio | |
Tipo de documento (DNI, pasaporte, TIE, NIF). | Obligatorio | |
Nacionalidad. | ||
Fecha de nacimiento. | ||
Lugar de residencia habitual | ||
– Dirección completa. | Obligatorio | |
– Localidad. | Obligatorio | |
– País. | Obligatorio | |
Teléfono fijo. | Opcional | |
Teléfono móvil. | Opcional | |
Correo electrónico. | Opcional | |
Datos del conductor principal | ||
Nombre. | Obligatorio | |
Primer apellido. | Obligatorio | |
Segundo apellido. | Opcional | |
Sexo. | ||
Numero de documento de identidad. | Obligatorio | |
Tipo de documento (DNI, pasaporte, TIE). | Obligatorio | |
Nacionalidad. | ||
Fecha de nacimiento. | ||
Lugar de residencia permanente. | ||
– Dirección completa. | Obligatorio |
– Localidad. | Obligatorio | |
– País. | Obligatorio | |
Teléfono fijo. | Opcional | |
Teléfono móvil. | Opcional | |
Correo electrónico. | Opcional | |
Carnet de conducir | ||
– Tipo. | Opcional | |
– Validez. | Obligatorio | |
– Número. | Obligatorio | |
– Número de soporte. | ||
Datos del segundo conductor (si procede) | ||
Los mismos que el anterior. | Obligatorio | |
Datos de la transacción | ||
Datos del contrato. | ||
Número de referencia. | Obligatorio | |
Fecha. | Obligatorio | |
Lugar. | Obligatorio | |
Firmas. | ||
Datos de la ejecución del contrato. | ||
Lugar de recogida. | Obligatorio | Obligatorio |
Fecha de y hora de recogida. | Obligatorio | |
Lugar de devolución. | Obligatorio | Obligatorio |
País de devolución. | ||
Fecha y hora de devolución. | Obligatorio | |
Datos del vehículo. | ||
Marca. | Obligatorio | |
Modelo. | Obligatorio | |
Matrícula. | Obligatorio | |
Número de bastidor. | Obligatorio | |
Color. | Obligatorio | |
Tipo (camión, furgoneta, turismo). | Obligatorio | Obligatorio |
Número de kilómetros a la recogida. | ||
Número de kilómetros a la devolución. | ||
Datos del GPS (si disponible). | ||
Datos del pago. | ||
Tipo (efectivo, tarjeta de crédito, plataforma de pago, transferencia…) | Obligatorio | |
Identificación del medio de pago: tipo de tarjeta y número, IBAN cuenta bancaria, solución de pago por móvil, otros. | ||
Titular del medio de pago | ||
Fecha de caducidad de la tarjeta. | ||
Fecha del pago | ||
En relación a las posibles sanciones por incumplimiento, la normativa prevé que no se podrá iniciar procedimiento sancionador alguno por la posible comisión de conductas que objetivamente constituyan infracciones no dolosas de comunicación recogidas en el artículo 8 2b) (“b) La omisión de las comunicaciones obligatorias) y 3b) (“ La realización de las comunicaciones obligatorias fuera del plazo establecido) hasta la completa finalización del periodo de adaptación. Dicho periodo de adaptación será de 5 meses.
Si alguno de ustedes, una vez que reporten los campos indicados anteriormente, tuvieran problemas con algún cuerpo de seguridad que le exigiesen la complementación de más campos, les rogamos que nos lo comuniquen.
Descargar nota informativa de Feneval