El Cabildo de Tenerife crea grupos de trabajo para impulsar medidas contra el problema del tráfico

Abordarán temas como los horarios de entrada a los centros públicos y privados, el teletrabajo y los puntos negros

El Cabildo de Tenerife ha impulsado la creación de grupos de trabajo, junto con agentes económicos y sociales, para el estudio y la adopción de medidas concretas en diferentes ámbitos que mejoren la movilidad en la Isla y alivien los problemas de tráfico y los atascos, especialmente a corto plazo. Así lo informó la presidenta insular, Rosa Dávila (CC), tras la reunión que mantuvo, junto con el vicepresidente insular, Lope Afonso (PP), con 60 representantes de administraciones, entidades y colectivos sociales y económicos para avanzar en el reto y el compromiso que se marcó de adoptar medidas contra el problema del tráfico.

Grupos que abordarán, por ejemplo, cuestiones como el escalonamiento en el horario de entrada a los centros de trabajo públicos y privados, la descentralización de servicios, medidas relacionadas con la movilidad en la Universidad, el fomento del teletrabajo o la identificación y solución de puntos negros en las carreteras, entre otros. Rosa Dávila indicó que en septiembre habrá una nueva reunión como la de ayer “para revisar el trabajo de los grupos que a partir de hoy [ayer] se ponen en marcha”, con cuestiones como “la descentralización de servicios, soluciones a los problemas de tráfico de las carreteras ya existentes, el tránsito y escalonamiento de vehículos pesados, la Universidad…”, explicó, y comenzar a aplicar las primeras medidas. “La idea en este momento es poder abordar soluciones relativamente sencillas y que podamos aliviar la situación de tráfico de las carreteras, otras pasan por nuevas infraestructuras y ya son a medio o largo plazo”, señaló.

En este sentido, añadió que también mantendrá un encuentro “con el Gobierno de Canarias, en cuanto tome posesión, para analizar la situación de las carreteras y las inversiones en infraestructuras”.

Asimismo, indicó que la semana pasada también hubo una reunión con Titsa, Metropolitano y las áreas insulares de Transportes y Carreteras “y semanalmente revisaremos las actuaciones que se van a llevar a cabo”.

“Este es un enorme reto que va a liderar el Cabildo pero es algo que nos concierne a todos los tinerfeños y tinerfeñas”, destacó la presidenta insular, quien apuntó que “somos plenamente conscientes de que no hay soluciones mágicas, pero sí plenamente responsables de que habrá muchas soluciones a los distintos problemas y todos hemos quedado comprometidos a la hora de buscarlas y hacerlo de forma coordinada”.

Por su parte, Lope Afonso añadió que ve “viable” la posibilidad de modificar horarios de centros educativos o grandes empresas: “Lo ven viable los propios actores del sector, han visto factible poder escalonar horarios, tomar diferentes medidas que conlleven a que el acceso sea más fluido en determinados centros. También atañe a la administración directamente, no solo al Cabildo”.

“Una política de descentralización o de planificación y reorganización de los servicios públicos también puede ayudar, sin lugar a dudas”, apuntó, lo que en el caso del Cabildo habrá que hablarlo con “las organización representativas de los empleados públicos para valorarlo”. “No vamos a descartar ninguna medida en ese sentido porque es factible”, sostuvo.

El vicepresidente insular calificó de “éxito” la convocatoria de ayer y sostuvo que “nuestra obligación es que este gran problema esté en el núcleo de la acción del Gobierno” insular.

EMPRESARIOS

Mientras, el presidente de CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso, trasladó todo el “respaldo de los empresarios” a estas reuniones y explicó que “hemos hecho una serie de presentaciones preliminares que ahora habrá que consensuar en las distintas comisiones de trabajo”. Entre ellas, “le hemos ofrecido combinar el teletrabajo para intentar retrasar la entrada de los coches dentro de las zonas donde hay más conflicto, y hemos hablado de la posibilidad de buscar fórmulas intermodales para poder dejar los coches fuera de la zona de las grandes ciudades, donde hay problemas de aparcamiento”.

En este sentido, indicó que “no tendríamos problema con empezar a ver en los horarios punta cómo mejorar el teletrabajo y establecer un escalonamiento de los horarios de entrada”, y apuntó que “sería muy importante que se pudieran incorporar la Universidad o los colegios privados y públicos, pues seguramente esto daría un vuelvo rápido” a la situación. Asimismo, indicó que “también hemos buscado la fórmula de cómo compatibilizar el transporte de los cinco millones de viajeros que llegan todos los años en materia turística”.

Pedro Alfonso enfatizó que “tenemos que comprometernos todos. Si hay que utilizar menos coches, hay que hacerlo, y si hay que hacer una medida de entrada de matrículas pares, impares o coches digamos más sostenibles o menos sostenibles, eso ya lo tiene que decidir la administración. Nosotros estamos dispuestos a estudiar todas las medidas que hagan falta, a corto o muy corto plazo”.

Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros de Santa Cruz de Tenerife, Luis Pintor, valoró la coordinación del Cabildo “con los municipios, como con todos los agentes sociales y profesionales” y apuntó que una medida a corto plazo podría ir por “desarrollar una mejor gestión del servicio de guaguas”.

“Llevan tiempo trabajando en que los datos de la movilidad de la gente estén coordinados con la gestión de las flotas de las guaguas, y eso es importante”, explicó.

Noticia original Diario de avisos

El Cabildo de Tenerife crea grupos de trabajo para impulsar medidas contra el problema del tráfico

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